sábado, 5 de julio de 2008

EMOCIONES

Berth Hellinger
Muchas emociones no son más que el dorso del amor y del dolor.
Así, por ejemplo, el odio no es más que la otra cara del amor. Se desarrolla donde alguien fue herido en su amor.
Ahora bien, expresando el odio, la persona se corta el acceso al amor. En cambio, diciendo: "Te quise mucho y esto me duele mucho", ya no cabe el odio. Tras una frase así puede darse la reconciliación; tras el odio, ya no es posible. Con el odio, la persona pierde justamente aquello que quería tener.
(Reconocer lo que es. Editorial Herder)

ENVIDIA
Berth Hellinger
SIGNIFICA QUERER TENER ALGO SIN PAGAR EL PRECIO QUE CUESTA.
EN VEZ DE TRABAJAR CON LA ENVIDIA, PROCURO LLEVAR AL CLIENTE A LA DECISIÓN DE ESTAR DISPUESTO A PAGAR EL PRECIO ENTERO POR LA GANANCIA Y EL ÉXITO.
RABIA.
LA RABIA ES UN CASO SIMILAR. LA RABIA ORIGINAL SURGE DE DONDE SE ME ATACA. ESTA RABIA ME DA FUERZAS PARA DEFENDERME, POR TANTO ES BUENA. ME CAPACITA PARA ACTUAR.
EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, SIN EMBARGO, LA RABIA SOLO SE BASA EN UNA IMANACIÓN. ASÍ UNO SE ENFURECE SIN ACTUAR.
EN MI MISMO HE PODIDO OBSERVAR QUE CUANDO EN MI IMAGINACION ME ENFADO CON OTRAS PERSONAS, DICIENDO: "! QUE TIPOS!, ¡QUE ESTARÁN TRAMANDO CONTRA MI?", ENSEGUIDA SE QUE ESTA EMOCIÓN Y SUPOSICIONES QUE LA NUTREN SON FALSAS. YA QUE POSTERIORMENTE AVERIGUABA LO QUE REALMENTE ESTABA OCURRIENDO, ERA DIFERENTE DE LO QUE YO HABÍA SUPUESTO, LA RABIA SOLO HABÍA SIDO DESENCADENADA POR UNA IMAGEN INTERIOR. ESTE TIPO DE RABIA NO CUENTA CON NINGUNA INFORMACIÓN CONCRETA; SE BASA EN PROYECCIONES Y SOSPECHAS SIN FUNDAMENTO.
LA RABIA TAMBIÉN PUEDE TENER QUE VER CON QUE NO RECLAMO LO QUE EN FONDO ME CORRESPONDERÍA. EN CONCECUENCIA; ME ENFUREZCO. TAMBIÉN ESE TIPO DE RABIA SIRVE PARA SUSTITUIR MI PROPIO ACTUAR. MUCHAS VECES NO ES MAS QUE UNA FUERZA FICTICIA. LAS EMOCIONES DECISIVAS DE TRAS FONDO SON EL DOLOR Y EL AMOR. EN VEZ DE ENCARAR EL DOLOR, TAL VEZ ME ENFUREZCA. ASÍ, POR EJEMPLO, ALGUIEN RECUERDA EN UNA TERAPIA QUE DE NIÑO RECIBIÓ UNA PALIZA, Y EMPIEZA A SENTIR RABIA CONTRA EL PERPETRADOR. SINTIENDO RABIA, NO PERCIBE EL DOLOR. EN CAMBIO, DICIENDO: "ME DUELE MUCHO", ALCANZA OTRO NIVEL, MAS CENTRADO Y MUCHO MAS VIGOROSO. DE ESTA MANERA SE ALCANZA UN NIVEL MAS PROFUNDO QUE EXPRESANDO LA RABIA, DICIENDO: "ESTA ME LA PAGARAS!"PUEDO VER ESTA RABIA COMO EXPRESIÓN DE DOLOR; PERO CON ELLA LA PERSONA SE ACERCA A UN LIMITE MUY PELIGROSO. CUANDO ESTE LIMITE SE TRASPASA SOLO UN POCO, TODO ESTA PERDIDO.
SÍ QUE EXPRESA SU RABIA PERO DE AHÍ NO SIGUE NADA.EN ESTE PUNTO DISTINGO ENTRE EL TRIUNFO Y ÉXITO. EL SENTIMIENTO QUE LLEVA AL TRIUNFO O A LA VICTORIA MALOGRA EL ÉXITO.

No hay comentarios: