sábado, 5 de julio de 2008

INFIDELIDAD (Berth Hellinger)

Por Berth Hellinger
Felicidad Dual edit. Herder

Una vez, un hombre me dijo que estaba buscando una relación estable y duradera. Le pregunté: --- ¡Cuántas relaciones serias has tenido ya?Me contestó:--Siete.--Entonces ya puedes olvidarte. Ya no puedes establecer ninguna relación duradera.El me preguntó:--¿No hay ninguna solución?Le respondí:--Sí hay una. Si respetas y reconoces a esas siete mujeres; si tomas con amor aquello que te dieron para luego aportarlo a la nueva relación, entonces tendrá la posibilidad de lograrse.
Berth Helliger

Un hombre se acercó a otro y le contó entusiasmado:__Ahora tengo dos mujeres. ¡No te haces la idea de lo fantástico que es! ¡Tendrías que probarlo tú también! El otro se dejó convencer de buena gana y poco después contrajo matrimonio con una segunda mujer. En concecuencia, la primera se enojó con él y ya no quería acostarse con él. Y también la segunda mujer ya no quería saber nada de él. De repente se encontraba totalmente sólo. Así, a medianoche, acudió a la mezquita con toda su pena. Para su sorpresa, allí encontró al hombre que le había dado el consejo de las dos mujeres: Fue hacia él y le dijo:__¡Pero si es horrible con dos mujeres!__Sí -contestó el otro- sólo te lo conté porque por las noches me encontraba tan solo en la mezquita y quería tener compañía.
Berth Hellinger


CULPA
Cuando uno acarrea una culpa y se confiesa al otro, ese otro tiene que llevar las consecuencias. Es decir, el primero transfiere las consecuencias al segundo. La llamada sinceridad destruye la relación. Los secretos se tienen que guardar, también los deslices.La solución consiste en arreglarlo solo y llevar las consecuencias en sí mismo. Así, el otro queda libre de cargas. Si quiero compensarlo para que todo vuelva a arreglarse, puedo hacerle algún bien al otro, secretamente, sin confesar nada. Eso es mucho mejor que confesarme y provocar un escándalo.La fidelidad tiene que resultar del amor.
Berth Hellinger.

REFLEXIONES

Alma Lilia Joyner
Los apegos son las cadenas invisibles que nos atan a las pautas más destructivas, superarlos, significa trascender al amor propio que se devuelve cuando es verdadero.

El arte es la suma de una pasión exaltada de los sentidos, del alma y el corazón. El arte es la única puerta que no traiciona, para mí la escritura es el refugio que me acoge sin preguntarme nada...
¿Que sería esta vida sin el contraste de las emociones, sin la nitidez del llanto, sin la frescura de una mirada infantil, sin la voz del silencio que nos provoca escribir? ¿Qué sería el pensamiento sin la capacidad de expresarlo en palabras?Así sería yo en este mundo sin la fortuna de tener a mis tres hijos

EMOCIONES

Berth Hellinger
Muchas emociones no son más que el dorso del amor y del dolor.
Así, por ejemplo, el odio no es más que la otra cara del amor. Se desarrolla donde alguien fue herido en su amor.
Ahora bien, expresando el odio, la persona se corta el acceso al amor. En cambio, diciendo: "Te quise mucho y esto me duele mucho", ya no cabe el odio. Tras una frase así puede darse la reconciliación; tras el odio, ya no es posible. Con el odio, la persona pierde justamente aquello que quería tener.
(Reconocer lo que es. Editorial Herder)

ENVIDIA
Berth Hellinger
SIGNIFICA QUERER TENER ALGO SIN PAGAR EL PRECIO QUE CUESTA.
EN VEZ DE TRABAJAR CON LA ENVIDIA, PROCURO LLEVAR AL CLIENTE A LA DECISIÓN DE ESTAR DISPUESTO A PAGAR EL PRECIO ENTERO POR LA GANANCIA Y EL ÉXITO.
RABIA.
LA RABIA ES UN CASO SIMILAR. LA RABIA ORIGINAL SURGE DE DONDE SE ME ATACA. ESTA RABIA ME DA FUERZAS PARA DEFENDERME, POR TANTO ES BUENA. ME CAPACITA PARA ACTUAR.
EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, SIN EMBARGO, LA RABIA SOLO SE BASA EN UNA IMANACIÓN. ASÍ UNO SE ENFURECE SIN ACTUAR.
EN MI MISMO HE PODIDO OBSERVAR QUE CUANDO EN MI IMAGINACION ME ENFADO CON OTRAS PERSONAS, DICIENDO: "! QUE TIPOS!, ¡QUE ESTARÁN TRAMANDO CONTRA MI?", ENSEGUIDA SE QUE ESTA EMOCIÓN Y SUPOSICIONES QUE LA NUTREN SON FALSAS. YA QUE POSTERIORMENTE AVERIGUABA LO QUE REALMENTE ESTABA OCURRIENDO, ERA DIFERENTE DE LO QUE YO HABÍA SUPUESTO, LA RABIA SOLO HABÍA SIDO DESENCADENADA POR UNA IMAGEN INTERIOR. ESTE TIPO DE RABIA NO CUENTA CON NINGUNA INFORMACIÓN CONCRETA; SE BASA EN PROYECCIONES Y SOSPECHAS SIN FUNDAMENTO.
LA RABIA TAMBIÉN PUEDE TENER QUE VER CON QUE NO RECLAMO LO QUE EN FONDO ME CORRESPONDERÍA. EN CONCECUENCIA; ME ENFUREZCO. TAMBIÉN ESE TIPO DE RABIA SIRVE PARA SUSTITUIR MI PROPIO ACTUAR. MUCHAS VECES NO ES MAS QUE UNA FUERZA FICTICIA. LAS EMOCIONES DECISIVAS DE TRAS FONDO SON EL DOLOR Y EL AMOR. EN VEZ DE ENCARAR EL DOLOR, TAL VEZ ME ENFUREZCA. ASÍ, POR EJEMPLO, ALGUIEN RECUERDA EN UNA TERAPIA QUE DE NIÑO RECIBIÓ UNA PALIZA, Y EMPIEZA A SENTIR RABIA CONTRA EL PERPETRADOR. SINTIENDO RABIA, NO PERCIBE EL DOLOR. EN CAMBIO, DICIENDO: "ME DUELE MUCHO", ALCANZA OTRO NIVEL, MAS CENTRADO Y MUCHO MAS VIGOROSO. DE ESTA MANERA SE ALCANZA UN NIVEL MAS PROFUNDO QUE EXPRESANDO LA RABIA, DICIENDO: "ESTA ME LA PAGARAS!"PUEDO VER ESTA RABIA COMO EXPRESIÓN DE DOLOR; PERO CON ELLA LA PERSONA SE ACERCA A UN LIMITE MUY PELIGROSO. CUANDO ESTE LIMITE SE TRASPASA SOLO UN POCO, TODO ESTA PERDIDO.
SÍ QUE EXPRESA SU RABIA PERO DE AHÍ NO SIGUE NADA.EN ESTE PUNTO DISTINGO ENTRE EL TRIUNFO Y ÉXITO. EL SENTIMIENTO QUE LLEVA AL TRIUNFO O A LA VICTORIA MALOGRA EL ÉXITO.

lunes, 30 de junio de 2008

Ternura Secreta

FÁBRICA DE LETRAS
REVISTA DÍ
1980
Por Alma Lilia Joyner.
A quien me dio la vida, mi madre querida.


Leve apariencia se abandono. Ojos de asombro permanente. Boca difusa de suaves líneas, el rostro afilado, una coyuntura a la caricia.Quizá su figura graciosa, el brillo adormecedor de esa mirada, su vientre que fue secreto, todavía la denunciaba con un escandaloso encanto infantil. El tiempo no subrayaba en el ánimo de su memoria, la huella profunda del adiós. Eran siete o poco menos los meses. Imborrable imagen para los que la conocieron. Extraña y desértica cuando más de uno trató de acompañarla. Era una fiera agresiva de garras invisibles, infinitas. Acrecentaba la distancia y el rechazo con una sola mirada de lince. Tenía los cabellos vaporosos. Un aroma sensual, tan suave perfume. Anudaba con su figura. Silenciosa, oculta, prohibida...Inalcanzable mariposa niña. Nadie rebasó sus fronteras, los silencios que la rodeaban. Se intuía tibia, dulcemente embriagadora.Dejó de ser desdeñosa. Su cuerpo anhelado se transformó día a día, más segura, una mujer con el vientre iluminado. Entonces supimos que anunciaba el fruto de su defendida ternura.

Sola

FABRICA DE LETRAS.
REVISTA DÍ 1980
ALMA LILIA JOYNER

Estaba sola. Un reencuentro después de algunos años. Sus labios achocolatados parecían exigir una húmeda caricia. Después de su maternidad, la elasticidad y firmeza en su cuerpo adquirían otro encanto. Mujer al fin. Dispuesta generosamente unas horas, quizá la noche entera, sin recuerdos o lamentos tristes.No era una loba en celo, ni una niña desamparada. Era sola. Estaba desnuda, ansiosa de abandonarse a esos instantes que siempre le negó. Lo miró convencida que para ella fue, el hombrecito genio, la voz secreta que utilizó para llenar los silencios de su otra carne, la piel tibia, agotadora, que la hiciera dudar en el pasado. Un hombrecito que se agigantaba en la memoria y era parte de su propia conciencia.Ella frente a sus ojos, libre para dejarse amar. Su piel amarilla, transparente, casi mortuoria. Mirándolo con una muda invitación.La emoción congeló sus sentidos. Quizá la revancha de pasadas súplicas inadvertidas. Ella lo intuyó era un reencuentro sin trascendencia. Se incorporó. Pálida, avejentada. Comenzó a vestirse.Había tratado de ser auténtica. Estaba sola. Invadida únicamente por sus instantes de frustración.

En Silencio

A MIS AMIGAS
Por Alma Lilia Joyner
Revista Letra (1984)
En el silencio

Las luces de las avenidas estaban demasiado brillantes. Hoy lo intentaría otra vez. La tarde era gis, amenazaba lluvia. Dentro de mi cuerpo el frío me provocaba un leve temblor, la cabeza me dolía un poco.A mi alrededor, todos los rostros me eran indiferentes, animales; solo el suyo tenia matices humanos.Volví a la Zona Rosa y hallé su figura iluminada por la luz artificial de colores. Entré en la cafetería, aceptando en silencio la invitación, sirva lo mismo, pidió.Me molestó que tomara la iniciativa. Me sentía exhibido. Sobre mi persona estaban todos los ojos, las risitas de esa gente extraña.Acepté aquella copa de café irlandés. La crema se pegaba en mis labios y pasaba la lengua probando ese sabor azucarado.Era la segunda ocasión en que nos veíamos. Ahí, frente a mis ojos, los suyos. Brillantes, húmedos. Su boca que me gustaba más en silencio. Dejé sobre la mesa un billete y salimos. Caminamos por la calle de Hamburgo, las calles me parecían diferentes. Su compañía me recuperaba, me hacía pensar en mis gustos y deseos. En el silencio recordaba mi adolescencia.Dentro del coche deslicé mi mano sobre su muslo, bajé muy lento hasta su rodilla. Me sentía inexperto, turbado por su rostro, olvidé la vergüenza y me acerqué a besarlo en los labios.En el trayecto, imaginaba su desnudez, su figura sobre la cama, su carne abierta al amor, a mis manos, a mi boca.Quería convencerme, evadir la cobardía. Pensé en Sara, en mis hijos, pero, no cambiaría mi parecer. Al final, quizá, este sería el único derecho de guardar un secreto propio. Jamás pude defender mi privacidad hasta ahora. Hoy no sólo viviría, también podría apreciar la libertad, mi libertad. Recordé el egoísmo y carencia de naturalidad en Sara. Con ella tuve que montar la escenografía de aquella boda ridícula. Cuando la veía inmaculada con el vestido blanco que fuera de mamá, en la fotografía matrimonial, parecía más viva, suavizaba mis angustias. No es que no la amara, incluso tenía cierto parecido con mi madre. Las dos coincidían en todo, tomaban las decisiones en casa, resolvían mis pensamientos antes de que yo los exteriorizara. Ella no reclamaba ningún derecho, se había posesionado de la personalidad de mi madre y con mayor autonomía se adueñaba de la voluntad de mis hijos y la vida de todos. Pero ahora yo estaba ahí, distantes de su mirada, abrazando otro cuerpo. Una parte de mi conciencia estaba aquí, a su lado, Sara trataba de llevarse mi otro yo de la mano.Lloré. El me abrazó y yo me refugié al amparo de sus brazos.Poco a poco vino la tranquilidad, quería decirle algo, no pude. Se tendió sobre la cama desordenada. Yo permanecía contemplando su piel, la forma de su cuerpo. El silencio era retador, la oscuridad total.Salí sin mirarlo. Estuve perdiendo el tiempo deliberadamente, luego, tomé el camino de regreso a mi casa. Dentro de la ropa, sentía el calor, la humedad del muchacho. Llevaba su olor adherido a mi piel.Cuando llegué, Sara estaba ahí. Me observó con fijeza, se acercó desafiante. Sus ojos todo el tiempo escudriñando mi cara, siguiendo mis movimientos, hasta que me encerré en el cuarto. Nuevamente el silencio.

El Remedio

FÁBRICA DE LETRAS.
REVISTA DÍ 1980
Por Alma Lilia Joyner


Hablaba. Los ojos vitales como crisol. Contando las palabras, para evitar descubrirse. Frente a él se desnudaba sin recelo. Era alto, rubio como espiga de trigo. Tenía la piel suave como ella y miedo, mucho miedo arrinconado en el alma.Solían tocarse. Lamer sedientos el sudor que los excitaba. Cada caricia se convertía en prolongada sensación que no reconocía el tiempo. Un sueño en la tarde o al despertar, la búsqueda descubierta ignorando el televisor y las recomendaciones familiares. Dos cuerpos ceñidos en un letargo.Hubo mucha curiosidad que aceptaban. Ninguno quizo traducir su experiencia como un acto de amor. No era necesario intelectualizar... los impulsos explorados adquirían otra dimensión. No era pecado acariciarse, sentir la piel por un instante. Después de todo, el suave palpitar agonizaría bajo el chorro de agua de la regadera. Sus padres siempre les expresaron: "Para bajar la temperatura, no había nada mejor que los fomentos con agua fría"

LA PAREJA (Bert Hellinger)

LA VIDA EN PAREJA
Berth Hellinger


...En la vida de pareja, la primera relación que nos da el ejemplo no es la nuestra, es la de nuestros padres. Cuando los hijos no toman a los padres tal cual son, cuando los hijos reprochan lo que los padres les dan, o rechazan lo que de ellos viene, su relación de pareja se lleva toda esa parte que no validamos de ellos y buscamos en la pareja aquellas carencias que creemos sentir. Tomar a los padres significa, que lo que ellos me dan es suficiente, en la cantidad y calidad, sin quitar ni agregar nada, sin juzgar o criticar, tomar es asentir que la vida que viene de los padres es la mejor que lo que recibo es lo mejor, aun cuando fuese duro comprenderlo, los padres dan lo que ellos a su vez recibieron, ninguno puede dar lo que no tiene. Los hijos van a los padres y reciben mucho más de lo que pueden devolver, la grandeza de los padres esta en pasarles la vida y ellos son los grandes, los hijos los pequeños. Solo se puede devolver un poco en la medida en que los hijos se hacen padres también y pagan un poco al crecer a sus propios hijos, pasan la grandeza de la vida y esa grandeza pasará de generación en generación. Grandeza que no tiene nada que ver con la edad, ni en igualdad entre padres e hijos, eso no existirá jamás, la grandeza es dar la vida y muchos hijos lo confunden pensando que solo sus padres son más viejos pero iguales a ellos y es ahí donde no pueden tomar del todo lo que de los padres recibieron. Y si no lo perciben de sus padres tampoco lo perciben en su relación con sus propios hijos, y no ocupan su lugar ni como hijos, ni como padres.Cuando los hijos toman la vida con lo que los padres les dan, pueden ir a la vida en armonía y con tranquilidad, todo irá bien para ellos.A veces buscamos dinero, despreciando lo que nuestros padres nos brindan, buscamos en una, en dos y más mujeres, en uno o más hombres, buscamos en los placeres de la vida, viajes, fama, éxito, realización profesional, estudios, hijos, sin mirar que al rechazar a nuestros padres o su condición, o su comportamiento o su estatus, rechazamos nuestra propia vida y buscamos en vano quien no nos suplirá aquello que rechazamos, nadie puede ocupar el lugar de nuestros padres. Honrar, significa tomar la vida como nos fue dada y hacer algo bueno con esa vida. Aun cuando alguno de los padres no hubiere crecido a los hijos, ni hubiere dado su nombre, el origen de esa vida tal como se da, es lo que importa, el regalo de la vida ya está dado y eso es lo que se honra y se valora, lo otro no nos toca, no nos toca cargar nada que en esa relación de pareja se haya dado, esa relación le pertenece únicamente a los padres, es su historia de pareja y en los asuntos de pareja, los hijos no deben ni pueden intervenir.Buscamos, buscamos sin reparar que ya teníamos mucho y nuestra ceguera nos impidió tomar lo que nos fue regalado. Honrar significa tomar a nuestros padres sin quitarles nada, sin agregarles nada, tal como son y validar esa vida, haciendo lo mejor posible con ella. Honrar es aceptar a los padres totalmente en nuestro corazón.
Berth Hellinger.- En una separación, la ira frecuentemente sustituye el dolor y la tristeza. Cuando ambos cónyuges se abandonan al dolor por lo que fue mal, después pueden mantener una buena conversación. En un divorcio es sumamente importante que ambos hayan llorado y sentido ese dolor profundo. Muchos buscan culpas por querer evitar ese dolor; pero quien lo ha sufrido, también se encuentra libre.